martes, 9 de octubre de 2012

“Gasto Energético” e “Higiene aplicada a la Educación física”


GASTO ENERGÉTICO

Es indudable que el deporte tiene gran cantidad de beneficios para nosotros, y uno de ellos esta el ayudarnos a controlar el balance energético, ayudandonos a contrarrestar las posibles calorias de mas que consumimos en nuestra dieta diaria.
La cantidad de calorias gastadas mediante las actividades físicas dependen de la intensidad, del tiempo practicado y del peso de la persona.
Para ayudarnos a controlar esto hemos confeccionado una calculadora donde, indicando el deporte o actividad realizada, nuestro peso y el tiempo que hemos dedicado a ello nos indica las calorias aproximadas que hemos gastado


Como Calcular el Gasto Energético
Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes.A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos. Para medir el metabolismo basal, la persona ha de estar en reposo físico y psíquico, en ayunas de 12 horas y a una temperatura ambiente de 20 º.Como ejemplos de consumo basal más significativo esta el recambio celular (constantemente mueren células que han de ser sustituidas), la formación de sustancias como hormonas, jugos gástricos, etc. Los órganos no cesan su actividad: el corazón late las 24 horas del día, el riñón no interrumpe la formación de orina, etc. Higiene aplicada a la educación Física.Entendemos por higiene deportiva la correcta regulación de una serie de hábitos que permitirán que la salud en el niño que hace deporte sea óptima y que de alguna manera nos va ayudar en lo posible a evitar la mayor cantidad de lesiones y enfermedades. El concepto de higiene deportiva nos va a abarcar desde la nutrición, la ducha, los hábitos de sueño, etc., hasta el calzado y cuidado del aseo tanto personal como materialEl problema más abundante es la caries dental junto a una deficiente higiene bucal que harán de ella el factor más importante a tener en cuenta en lo que a higiene se refiere en el niño. La caries dental se podría evitar con una alimentación controlada y con una correcta limpieza de las piezas dentales diariamente, así como el paso por la consulta del odontólogo por lo menos una vez al año.Otro aspecto importante es la ducha diaria, imprescindibles después de los entrenamientos y los partidos, con lo que eliminaremos olores desagradables y contaminaciones de la piel. Es importante inculcar estas ideas a los niños que empiezan a practicar el fútbol y acostumbrarles a utilizar su propio material de aseo, evitando intercambiarse zapatillas de baño, toallas, etc. para prevenir las contaminaciones por hongos, que son muy comunes que afloren en lugares húmedos y especialmente el denominado “pie de atleta”, enfermedad de la piel muy molesta que aparece normalmente entre los dedos de los pies. Con ello y con el uso de calcetines secos y limpios evitaremos dicha enfermedad.También los hábitos de sueño y vigilia son fundamentales para lograr el correcto desarrollo de la actividad deportiva de los niños. Es imprescindible, por tanto, dormir 8 horas, y organizarse el tiempo para realizar de una forma adecuada tanto la actividad física como la intelectual.Otro de los factores que hay que cuidar en lo que a higiene se refiere es el del calzado deportivo. Hemos de recordar que la existencia del pie es anterior a la del calzado, por lo que ha de ser éste el que se adapte al pie y no al revés. Además, el calzado se ha de adaptar al medio utilizado (campo duro, blando, hierba, embarrado), y cada uno tiene unas características diferentes.





martes, 2 de octubre de 2012

“Relación del proceso metabólico y la actividad física”


RELACIÓN ENTRE EL METABOLISMO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. 

 El metabolismo es muy importante en el ejercicio porque es el responsable último de que podamos realizar dicho ejercicio. El tener un buen metabolismo es requisito indispensable para un buen aprovechamiento de nuestras capacidades en la realización de cualquier ejercicio físico.
    El metabolismo se refiere a todas aquellas sustancias que es necesario poseer o producir para la realización de un ejercicio, tales como las sustancias energéticas (ATP), sustancias producidas durante el ejercicio y que son parte de las reacciones metabólicas (fosfato de creatina, ácido láctico…) y otras sustancias como hormonas (Adrenalina, Noradrenalina…) o combustibles de reserva (glucógeno, azúcar sanguíneo, reservas de ácidos grasos).
    Debemos darnos cuenta de que todas las reacciones que a continuación detallamos no pueden entenderse así, como reacciones independientes (aunque es así como se estudian para poder diferenciarlas, clasificarlas y para un mejor entendimiento de las mismas) sino que todas las reacciones forman parte de un todo. Todas se dan al mismo tiempo o son provocadas unas por otras de modo que se forma una cadena cíclica que persigue un mismo fin, el mejor funcionamiento del organismo humano. Además debemos comprender la importancia de las reacciones metabólicas en el ejercicio ya que sin ellas no podría producirse tal ejercicio (por ejemplo: sin ATP no hay movimiento del músculo esquelético...).
    Vamos a hacer un repaso a grosso modo de todo lo que ocurre en el organismo humano cuando realizamos un ejercicio. No vamos a especificar las variaciones que se producen en estas respuestas según aspectos más particulares del ejercicio como son temperatura ambiente, humedad del aire, ejercicio realizado en altura o en profundidad, edad o sexo del sujeto, etc, debido a que esos campos no corresponden a este trabajo y además podría elaborar un manual si tuviera que exponer todas estas variaciones. A pesar de ser un trabajo muy superficial me parecen suficientes los efectos al ejercicio que enumero en el mismo.
 La arteriosclerosis resulta de la acumulación de lípido y carbohidratos complejos junto con componentes hepáticos, todo ello acompañado por la formación de tejido fibroso y calcificación. El resultado de este proceso es cerrar, poco a poco (Obliterar) el fluido por la arteria, hasta que la circulación se hace muy difícil. Son la principal causa de enfermedad e invalidez en las sociedades desarrolladas.

Los factores de riesgo de esta enfermedad:

  • Alteraciones lipídicas.
  • Abuso nicotónico.
  • Hipertensión.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.


Los estudios aconsejan actividades de tipo aeróbico, de forma continua, para reducir la posibilidad de desarrollar dicha enfermedad.
Diabetes:
El ejercicio se considera frente a esta enfermedad, un principio terapéutico primario.
Se caracteriza por un desorden del metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, que se asocia con un déficit absoluto o relativo de insulina. Lo más característico de la diabetes es la reducción en la capacidad del organismo para utilizar la glucosa, lo que origina una alteración de su concentración en la sangre, una hiperglucemia. El control es fundamental para la buena marcha del enfermo.
Efectos del ejercicio en personas no insulino dependientes:
En un diabético la producción hepática de glucosa es insuficiente para compensar el aumentado consumo muscular, probablemente porque está frenada por la hiperinsulinemia presente.
El ejercicio físico regula la sensibilidad a la insulina y reduce las alteraciones lipídicas que están ligadas a los problemas cardiovasculares en los diabéticos. Por ello el ejercicio junto con un control de la dieta son elementos importantes en este tema.