jueves, 13 de septiembre de 2012

Historia de la Educación Física

EDUCACIÓN FÍSICA ATRAVEZ DEL TIEMPO




PREHISTORIA
Surgieron los primeros maestros de educación física y estos fueron los padres   ya que los padres enseñaban   a sus hijos a usar el arco y la flecha le enseñaban como trepar arboles para bajar los frutos entre otras acosas que eran necesarias también para la supervivencia y la capacidad de cumplir con sus necesidades.
EGIPTO
2500 a.C.
Sentido militarista, siendo la Educación rigurosa, tanto para los varones como para las hembras. Los principales aportes la concepción que se tenía del objetivo de la educación, vista como la preparación de sus ciudadanos para la guerra, así los varones se educaban para guerreros, las hembras para madres de guerreros.
CRECANO ORIENTE
 fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos. Los jóvenes participaban en programas de ejercicio físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares y de salud,  el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o religioso. Entrenaban físicamente en cacería, carreras de carruajes, uso de armas y lucha.
GRECIA
Representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como físicamente. "una mente sana en un cuerpo sano"
ATENAS
un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la salud y la aptitud física.
FIESTAS GRIEGAS
 Pan-Helénicas, que significaba de todos los Helenos. el pueblo expresaba tumultuosamente su regocijo con danzas y juegos callejeros. Los cuatro festivales Pan- Helénicos más importantes eran los juegos Píticos, los Ístmicos, los Nemeicos y los Olímpicos, siendo los Olímpicos el de mayor relevancia.
ROMA
los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros. Creian que el ejercicio solo era para la salud
EDAD MEDIA
 la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, prepararse para la guerra. El baile también estaba censurado porque se consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual de la carne. Desaparecen los espectáculos atléticos. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano.
REGIMEN FEUDAL
el entrenamiento físico jugaba un papel importante. A la edad de los siete años un niño era comúnmente enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero. Se aprendía cortesía y etiqueta de la corte y ayudaba en tareas de la casa. Durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de actividad física que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. Practicaba eventos, tales como boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 años el niño pasaba a ser un escudero y era asignado a un caballero.
RENACIMIENTO
 la educación física formaba parte de un programa de entrenamiento físico y mental.  adaptaciones para niños más jóvenes. teoría y filosofía de la educación física, la cual enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño (físico, mental, emocional y social). comprendan mejor el organismo humano y a escoger y aplicar una actividad física en forma sabia y prudente. A nálisis teórico en cuanto a la manera en que el cuerpo humano trabaja en forma óptima durante la práctica deportiva y los ejercicios. necesaria para toda la población, ya sean débiles o fuertes. requisito un curso de educación física en las escuelas superiores  Dinamarca fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito la educación física en sus escuelas elementales y superiores. 
PERIODO COLONIAL
no existía un sistema organizado de educación física y deportes. la religión predominante durante el periodo colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y deportes y los consideraba como pecaminosos. Se pensaba que practicar ejercicios y deportes era perder el tiempo para aquellos estudiantes con miras a ingresar a estudios universitarios.
PERIODO NACIONAL REVOL.
se comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las clases académicas regulares 
GUERRA CIVIL
creían que los objetivos principales debían ser la promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social y moral. Los Turners se oponían a que el entrenamiento militar sustituyera al programa de educación física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de áreas de juego ("playground") para niños. El boliche fue también popular durante este período; sin embargo, no fue haste el 1895 que se forma la "American Bowling Congress". El Baloncesto fue inventado por James Naismith en el 1891.volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball" y natación.
INICIOS DEL SIGLO 20
las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. 28% de los estudiantes de 290 escuelas superiores estaban involucrados en uno o más tipos de deportes. Algunos educadores estaban en contra de la participación femenina en las competencias interescolares. la mayoría de los colegios y universidades contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes. Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que el atletismo debía ser para todos. El objetivo era tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades. 
1RA GUERRA MUNDIAL
La incursión de los Estados Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma interés en la educación física y deportes. Una gran cantidad de personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares. Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres educadores físicos en los programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias. Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas de la nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario