PREHISTORIA
|
Surgieron los primeros maestros de educación
física y estos fueron los padres ya que los padres enseñaban a
sus hijos a usar el arco y la flecha le enseñaban como trepar arboles para
bajar los frutos entre otras acosas que eran necesarias también para la
supervivencia y la capacidad de cumplir con sus necesidades.
|
EGIPTO
2500 a.C.
|
Sentido militarista, siendo la Educación
rigurosa, tanto para los varones como para las hembras. Los principales
aportes la concepción que se tenía del objetivo de la educación, vista como
la preparación de sus ciudadanos para la guerra, así los varones se educaban
para guerreros, las hembras para madres de guerreros.
|
CRECANO
ORIENTE
|
fin de educar al individuo física y moralmente, de manera
que estuviera preparado para conflictos bélicos. Los jóvenes
participaban en programas de ejercicio físicos con el fin de poder desarrollar
su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares y de
salud, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia un
fin vocacional, recreativo o religioso. Entrenaban físicamente en
cacería, carreras de carruajes, uso de armas y lucha.
|
GRECIA
|
Representó el primer sistema dirigido hacia
el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como
físicamente. "una mente sana en un cuerpo sano"
|
ATENAS
|
un medio para desarrollar la fortaleza,
aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una
mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y
perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto
interés por la salud y la aptitud física.
|
FIESTAS
GRIEGAS
|
Pan-Helénicas, que significaba de todos los Helenos.
el pueblo expresaba tumultuosamente su regocijo con danzas y juegos
callejeros. Los cuatro festivales Pan- Helénicos más importantes eran
los juegos Píticos, los Ístmicos, los Nemeicos y los Olímpicos, siendo los
Olímpicos el de mayor relevancia.
|
ROMA
|
los jóvenes romanos practicaban una gimnasia
(salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en
Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el
anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de
profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros. Creian que el
ejercicio solo era para la salud
|
EDAD
MEDIA
|
la gimnasia higiénica desaparece completamente de las
preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las
concepciones filosóficas ascéticas, la vida física es intensa,
prepararse para la guerra. El baile también estaba censurado porque se
consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Desaparecen los espectáculos atléticos. El cuerpo y la educación física no
eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano.
|
REGIMEN
FEUDAL
|
el entrenamiento físico jugaba un papel
importante. A la edad de los siete años un niño era comúnmente enviado al
castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero. Se
aprendía cortesía y etiqueta de la corte y ayudaba en tareas de la casa.
Durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de actividad
física que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. Practicaba eventos,
tales como boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 años el niño
pasaba a ser un escudero y era asignado a un caballero.
|
RENACIMIENTO
|
la educación física formaba parte de un programa de
entrenamiento físico y mental. adaptaciones
para niños más jóvenes. teoría y filosofía de la educación física, la
cual enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño (físico, mental,
emocional y social). comprendan
mejor el organismo humano y a escoger y aplicar una actividad física en forma
sabia y prudente. A nálisis teórico en cuanto a la manera en que el
cuerpo humano trabaja en forma óptima durante la práctica deportiva y los
ejercicios. necesaria
para toda la población, ya sean débiles o fuertes. requisito un curso de
educación física en las escuelas superiores Dinamarca
fue uno de los principales países Europeos que incentivaron e hizo requisito
la educación física en sus escuelas elementales y superiores.
|
PERIODO
COLONIAL
|
no existía un sistema organizado de educación
física y deportes. la
religión predominante durante el periodo colonial (los puritanos) prohibía la
práctica de juegos y deportes y los consideraba como pecaminosos. Se
pensaba que practicar ejercicios y deportes era perder el tiempo para
aquellos estudiantes con miras a ingresar a estudios universitarios.
|
PERIODO
NACIONAL REVOL.
|
se comienza paulatinamente a darle
importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar.
instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus
estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se
conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las
actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la
educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los
alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las
clases académicas regulares
|
GUERRA
CIVIL
|
creían que los objetivos principales debían
ser la promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social y
moral. Los Turners se oponían a que el entrenamiento militar sustituyera al
programa de educación física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de
áreas de juego ("playground") para niños. El boliche fue
también popular durante este período; sin embargo, no fue haste el 1895 que
se forma la "American Bowling Congress". El Baloncesto fue
inventado por James Naismith en el 1891.volibol, patinaje sobre hielo,
esquí, "lacrose", "handball" y natación.
|
INICIOS
DEL SIGLO 20
|
las escuelas elementales de la nación
ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las
escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. 28% de los
estudiantes de 290 escuelas superiores estaban involucrados en uno o más
tipos de deportes. Algunos
educadores estaban en contra de la participación femenina en las competencias
interescolares. la mayoría de los colegios y universidades contaban
con departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de programa
gimnástico para sus estudiantes. Debido
a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar
énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que el
atletismo debía ser para todos. El
objetivo era tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y
cómo un programa planificado de educación física podría satisfacer estas
necesidades.
|
1RA
GUERRA MUNDIAL
|
La incursión de los Estados Unidos
Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la
educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma
interés en la educación física y deportes. Una gran cantidad de
personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos
hacia el acondicionamiento físico de los militares. Durante este
período de conflicto bélico se incorporaron mujeres educadores físicos en los
programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias. Los
resultados de las evaluaciones físicas revelaron un alarmante bajo nivel de
aptitud física, lo cual condujo a una legislación estatal para mejorar los
programas de educación física en las escuelas de la nación.
|
jueves, 13 de septiembre de 2012
Historia de la Educación Física
EDUCACIÓN FÍSICA ATRAVEZ DEL TIEMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario